Fotogalería: Dra. Aracely Chávez Piña

 

DRA. ARACELY E. CHÁVEZ PIÑA

Profesor Titular A de Tiempo Completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I.  La Dra. Chávez es Químico Farmacéutico Biólogo egresada de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo el Doctorado en Farmacología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav-IPN), bajo la asesoría del Dr. Gilberto Castañeda Hernández, adscrito al mismo centro de investigación en la Ciudad de México y del Dr. John L. Wallace de la Universidad de Calgary, Canadá en donde realizó estudios de farmacocinética de anti-inflamatorios no esteroides (AINEs), estudiando además su eficacia terapéutica y los mecanismos de acción de los eventos adversos que generan este tipo de medicamentos.  Realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en el grupo del Dr. Andrés Navarrete Castro evaluando el mecanismo de acción de varios compuestos de origen natural.

Se incorporó a la Sección de Estudios de Posgrados de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía en mayo de 2010. Ha graduado a cinco alumnos de maestría y a tres alumnos de especialidad médica; actualmente dirige las tesis de tres alumnos de maestría, cuatros de especialidad médica y tres de doctorado.

Ha recibido financiamiento de la Secretaría de Investigación y Posgrado del IPN (SIP), desde 2010, del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) y de la Convocatoria de Ciencia Básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 


LABORATORIO DE FARMACOLOGÍA

Uno de los problemas más graves para el tratamiento del dolor y la inflamación es la limitada seguridad gástrica y cardiovascular que ofrecen los anti-inflamatorios no esteroideos. Sin embargo, estos medicamentos se prescriben para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como artritis, osteoartritis y gota aguda; hasta el momento, no existe un fármaco completamente seguro, por lo tanto, nuestro laboratorio está enfocado principalmente a:

• La identificación de nuevas alternativas en la seguridad y eficacia de anti-inflamatorios y analgésicos no esteroideos.
• Caracterización del mecanismo gastro y enteroprotector de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3.
• Evaluación molecular y funcional del efecto gastroprotector de diversos compuestos de origen natural.
• Análisis farmacocinético de la interacción de anti-inflamatorios no esteroideos con ácidos grasos poliinsaturados omega-3 como DHA.
• Mecanismos de acción del efecto analgésico y anti-inflamatorio de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Derivado de estos estudios se tiene el registro de una patente, y se continúa trabajando para registrar más. Se han publicado catorce artículos en revistas internacionales de alto impacto, dos capítulos de libro, doce conferencias dictadas y ha participado en varios congresos nacionales de la Asociación Mexicana de Farmacología (AMEFAR), la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), además de Congresos y Reuniones Internacionales como el de la Western Pharmacology Society, Workshop Mucosal Inflammation Research Network, International Conference on Bioactive Lipids in Cancer, Inflammation and Related Diseases.

Además, el grupo de la Dra. Chávez tiene varias colaboraciones con distintos grupos de investigación como en el Departamento de Farmacología de Cinvestav, con la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) de México en la Facultad de Química en Ciudad Universitaria y en la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala (FES), con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAH), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Cuajimalpa), Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Siglo XXI (IMSS) y dentro del mismo instituto con CIIDIR Unidad Oaxaca.
 

Publicaciones