Dra. María Esther Ramírez Moreno

1 | 2 | 3 >>

Dra. María Esther Ramírez Moreno

Profesor Titular B de Tiempo Completo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2008. La Dra. María Esther Ramírez Moreno estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Obtuvo el  Doctorado en Ciencias Químico biológicas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Durante su formación académica ha abordado diferentes áreas como son la caracterización de bacterias productoras de mastitis bovina, la búsqueda deterapias alternativas contra herpes virus y rotavirus  y la caracterización molecular de genes de resistencia a fármacos en el protozoario Entamoeba histolytica.

En el año 2007 se integró como miembro de la planta académica del Posgrado en Biomedicina Molecular de la ENMyH y en el año 2010 se incorporó al Colegio de Profesores de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía-IPN. Ha sido Coordinadora de Nodo del Doctorado en  Ciencias en Biotecnología desde el año 2012 y Miembro de la Red de Biotecnología. Es evaluador acreditado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología desde el 2009. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica. Ha graduado 4 alumnos de licenciatura, 7 alumnos de maestría, 6 de especialidad y 1 doctorado. Coordina los cursos de "Métodos Especiales en Biología Molecular", "Temas Selectos en Biomedicina Molecular" de la Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular, así como de "Seminario Departamental" y "Trabajo de Tesis" del Doctorado en Ciencias en Biotecnología. Ha publicado libros, capítulos en libros, Artículos y participado en Congresos Nacionales e Internacionales.

 

Laboratorio 2 de Biomedicina Molecular y Parasitología Experimental

El laboratorio cuenta con la infraestructura  necesaria para que los proyectos se desarrollen en tiempo y forma. Adicionalmente, existen equipos de uso común localizadas en otras áreas del edificio de posgrado. Los alumnos cuentan con una sala de estudio equipada con computadoras, impresoras, escáner y papelería.

Los proyectos de la Dra. María Esther Ramírez  Moreno tiene amplia experiencia trabajando con la región promotora de los genes de resistencia a fármacos en el protozoario causante de amibiasis Entamoeba histolytica. Dado que nuestro país es uno de los cuatro países con mayor número de casos de amibiaiss en el mundo,  y a que los medicamentos actuales utilizados contra la amibiasis producen efectos colaterales importantes, la Dra. María Esther Ramírez ha dirigido sus investigaciones a la búsqueda de nuevos fármacos que sean efectivos contra la amiba y no tóxicos para el humano. Para tal propósito se están caracterizando los mecanismos moleculares de metabolitos y extractos obtenidos de plantas que ya han demostrado poseer actividad contra la amiba.  Para abordar estos retos la Dra. María Esther Ramírez  colabora con investigadores del Centro Médico Nacional, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados  y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Ha participado en convocatorias del CONACYT y de la Secretaría de Investigación y Posgrado y ha obtenido financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación.

Publicaciones


Ubicación y contacto:

Laboratorio de Biomedicina Molecular 2,  3er piso Edificio de posgrado, ENMyH

Tel 57296000 ext 55544, 55538, estherramirezmoreno@yahoo.com