Dr. César Augusto Sandino Reyes López

Profesor Titular B de Tiempo Completo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde el 2008. El Dr. Reyes es Químico Farmacéutico Biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Obtuvo el  Doctorado en Ciencias Biomédicas en el grupo de la Dra. Adela Rodríguez Romero, del Instituto de Química de la UNAM, México, en donde realizó estudios estructurales de los principales alergenos del látex. Realizó una estancia posdoctoral en el grupo del Dr. Andrés Hernández Arana del Área de Biofisicoquímica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, en donde colaboró en la caracterización de los parámetros termodinámicos del plegamiento de diversas mutantes de la triosafosfato isomerasa de levadura. En el 2006 se incorporó a la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional, de la cual fue jefe del 2009 al 2014. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y de la Sociedad Mexicana de Proteómica. En su grupo de investigación se han graduado ocho maestros en ciencias, tres especialistas y ha dirigido el trabajo de tesis de tres alumnos de licenciatura. Actualmente dirige dos tesis doctorales, tres de maestría y nueve de especialidad. Se ha contado con financiamiento para investigación por parte del CONACyT desde el 2007 a través de dos proyectos aprobados en el fondo sectorial SEP-CONACyT de Ciencia Básica y actualmente a través del fondo sectorial Salud-CONACyT, además de haber recibido recursos institucionales para nueve proyectos. Ha publicado 15 artículos, cinco conferencias y presentado más de 25 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Laboratorio de Bioquímica Estructural

En el grupo de investigación del Laboratorio de Bioquímica Estructural estamos interesados en el estudio funcional, estructural y de estabilidad de antígenos de interés biomédico, principalmente los responsables del desarrollo de las respuestas alérgicas provenientes del polen. Adicionalmente, en nuestro grupo estudiamos la posible asociación entre polimorfismos de un solo nucleótido (SNP por sus siglas en inglés) con el desarrollo de enfermedades alérgicas.

En nuestro grupo también trabajamos en el diseño de moléculas con potencial farmacológico a partir de la estructura tridimensional de proteínas blanco.

Colaboramos con la Red Mexicana de Aerobiología, con quienes participamos en el registro diario de los niveles de polen en la zona norte de la Ciudad de México a través de una estación de monitoreo.

 

Publicaciones

   

Ubicación

Laboratorio de Bioquímica Estructural, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

Edificio de Posgrado, primer piso. Tel. 57296000 ext. 55562 careyes@ipn.mx

Imágenes del grupo

 

 

 

Noticias

04.03.2015 17:14
04.03.2015 17:12

Contáctanos