Imágenes del grupo

Dra. Laurence A. Marchat M.

La Dra. Laurence Marchat es egresada del Doctorado en Ciencias de la Facultad de Farmacia de la Universidad de París XI, Francia. Durante la realización de su tesis doctoral,  trabajó con el aislamiento y caracterización bioquímica de enzimas del metabolismo energético, así como la evaluación de inhibidores potenciales del metabolismo energético de la filaria Molinema dessetae. En el 1996, se incorporó a la planta académica de la Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular, la cual reside actualmente en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional. La Dra. Laurence Marchat es Profesor Titular B de Tiempo Completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde el 1998. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y de la Sociedad Mexicana de Parasitología. Ha dirigido el trabajo de tesis de un alumno de Licenciatura, 12 alumnos de Especialidad, 26 alumnos de Maestría y siete alumnos de Doctorado. Actualmente, es directora de tres tesis de maestría y cuatro tesis de doctorado en proceso. Para la realización de sus proyectos de investigación, la Dra. Laurence Marchat ha obtenido financiamiento por parte de la Secretaria de Investigación del IPN (SIP-IPN) así como del  CONACyT (tres proyectos aprobados en el fondo sectorial SEP-CONACyT de Ciencia Básica y uno a través del fondo sectorial Salud-CONACyT). Además de un proyecto de movilidad México-Francia en el marco del Programa ECOS (SEP-CONACyT-ANUIES-ECOS NORD Francia). Sus resultados han sido publicados en más de 50 artículos internacionales y presentados en varios congresos nacionales e internacionales.

 

Laboratorio 2 de Biomedicina Molecular

 

El grupo de investigación de la Dra. Laurence Marchat ha focalizado su interés en el estudio de la regulación de la expresión génica de Entamoeba histolytica, el parasito protozoario responsable de la amibiasis humana, una infección intestinal que afecta un gran número de países en el mundo, incluyendo México. Particularmente, los proyectos que se desarrollan están enfocados al análisis de la maquinaria de procesamiento de la región 3´ UTR del pre-RNAm y de los mecanismos de degradación del RNAm, con la finalidad de entender mejor la biología del parasito para poder proponer nuevos tratamientos. Esta línea de investigación se enriquece de las colaboraciones establecidas desde hace varios años con el Dr. Cesar López-Camarillo del Posgrado en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como la Dra. Nancy Guillen del Instituto Pasteur de Paris, Francia.

Por otra parte, el grupo de la Dra. Laurence Marchat ha recientemente  iniciado una nueva línea de investigación enfocada al estudio de los mecanismos moleculares de la obesidad, una enfermedad con carácter de pandemia que representa un serio problema de salud en México y el mundo.  Los proyectos se desarrollan en colaboración con la Dra. Fengyang Huang del Hospital Infantil Federico Gómez de México, y el Dr. Francisco Bolaños-Jiménez del INRA de Nantes, Francia. Y buscan identificar la relevancia de la  regulación epigenética para el desarrollo de la obesidad y comorbilidades asociadas. Adicionalmente, gracias a una colaboración con los médicos Especialistas en Acupuntura de la ENMH-IPN, se pretende investigar el impacto de esta medicina alternativa sobre la expresión génica en pacientes obesos.

Finalmente,  la Dra. Laurence Marchat colabora con otros investigadores del IPN o de otras instituciones, en proyectos relacionados con cáncer, diabetes o bioinformática, entre otros.

A través de las becas mixtas del CONCAyT , así como de la reciente aprobación de un proyecto de investigación en la Convocatoria 2014 del Programa ECOS Nord, los alumnos de la Dra. Laurence Marchat tienen la posibilidad de realizar estancias (2 a 6 meses) en los laboratorios de los colaboradores franceses.


Publicaciones

Ubicación

Laboratorio 2 de Biomedicina Molecular, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional.

Edificio de Posgrado, tercer piso. Tel. 57296000 ext. 55538 (Oficina: ext. 55543)  lmarchat@gmail.com

 

 

 

Noticias

Esta sección está vacía.