Objetivo.

La Maestría en Ciencias en Biomedicina Molecular de la ENMyH-IPN tiene como principal objetivo formar recursos humanos de alto nivel que sean capaces diseñar y desarrollar proyectos encaminados a dilucidar las bases moleculares de las enfermedades, para con ello contribuir al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico, prevención control y tratamiento. 

Dentro de las metas que persigue el programa, está el proporcionar al alumno los conocimientos y habilidades fundamentales a nivel molecular y mostrarle la forma de aplicarlos a los estudios de las diferentes materias impartidas, fomentar en los alumnos la difusión del resultado de sus investigaciones en revistas y/o congresos nacionales y/o internacionales, así como la interacción con instituciones nacionales o internacionales y con los sectores sociales, empresariales y de salud.

Para llegar al objetivo principal y cumplir las metas propuestas, se han delineado los siguientes objetivos particulares:

  • Proporcionar a los alumnos el conocimiento de las causas y los mecanismos moleculares y celulares implicados en la fisiopatología de enfermedades con una visión integradora.
  • Ensañar a los estudiantes las metodologías avanzadas para el trabajo en el laboratorio (in vitro, in vivo o in silico) dentro del ámbito de la biomedicina molecular y/o celular.
  • Conocer las utilidades y limitaciones de las tecnologías con mayor relevancia actual en la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades.
  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos y las capacidades para identificar problemas de salud, planificar y llevar a cabo un proyecto de investigación y con ello generar conocimiento de frontera y proponer soluciones dentro del ámbito de la biomedicina.
  • Difundir los conocimientos generados mediante la participación de los estudiantes en publicaciones y reuniones científicas.
  • Fomentar la interacción de los estudiantes y profesores del programa con otros grupos nacionales e internacionales de investigación y del sector salud así como con los sectores industrial y empresarial.

volver